Usted está aquí

El Arte de Vivir

El Arte de Vivir - Art of Living

El arte de vivir es una organización fundada en la India hace más de 30 años, hoy en día esta extendida por el mundo entero y opera en más de 152 países, se caracteriza por ser una fundación sin fines de lucro y no gubernamental, posee una condición especial ante las Naciones Unidas, y es un modelo a seguir bastante inspirador para numerosas organizaciones de caridad, enfocadas en el servicio hacia los demás y a la promoción de los valores humanos.

De una forma humanitaria ha creado una plataforma dedicada a la educación, que apoya programas para la gestión y eliminación del estrés a través de técnicas de respiración, meditación y yoga, así como también promueve fuertemente iniciativas de servicio. Como dijo su fundador Sri Sri Ravi Shankar, “El servicio es la expresión de la alegría y el amor, pregúntate a ti mismo ¿Cómo puedo ser útil a los que me rodean? Entonces tu corazón florece marcando el inicio de un nivel completamente nuevo”.

En 1982, Sri Sri Ravi Shankar comenzó a enseñar el Sudarshan Kriya, una poderosa técnica basada en ejercicios de respiración, que al practicarla constantemente elimina el estrés y te equilibra para llevar una vida sana. Desde este momento los practicantes comenzaron a seguir a Sri Sri Ravi Shankar y desde entonces se sentaron las bases donde comenzó a crecer y expandirse la fundación de forma imparable.

La técnica del Sudarshan Kriya ha sido enseñada en todo el mundo como parte del Curso del Arte de Vivir, en donde muchas personas han experimentado curas físicas y emocionales por medio de estos programas.

Programas Humanitarios

El objetivo principal de la fundación es propagar la paz, impulsar el amor y regalar sonrisas a toda la comunidad. Promueve la transformación de la sociedad mediante el establecimiento de esta visión, ofreciendo modelos de conducta, la promoción de un sentido de comunidad y dar voz e iniciativas a la gente.

Esta hermosa labor se realiza mediante la unidad de gestión de proyectos (PMU, Projects Management Unite), que se encarga de poner en marcha soluciones integrales para los problemas sociales, económicos y ambientales a través de diversos proyectos humanitarios que se describen brevemente a continuación:

Apoyo a las comunidades vulnerables

Se enfoca en formar lideres, instruyendo a jóvenes y mujeres dentro de comunidades vulnerables, para que tomen responsabilidades y se conviertan en defensores proactivos para el cambio y logren gestionar con éxito las metas y retos de su comunidad, contando con apoyo financiero.

Organiza actividades para atender y ayudar a comunidades que enfrentan situaciones extremas de vida, áreas damnificadas por catástrofes naturales, se atienden victimas de la violencia y conflicto social, a mujeres golpeadas y abusadas, cuenta con comedores para la alimentación básica, atiende zonas rurales de bajos recursos, cuenta con centros para la rehabilitación de adicciones y tiene planes para escuelas carentes de recursos.

Programa penitenciario

Se brinda apoyo en la rehabilitación de internos en prisión, a través de la enseñanza de técnicas de respiración, yoga y meditación, así como también al personal de vigilancia y seguridad con el objetivo de reducir la violencia.

“Si la gente se enferma, los llevamos al hospital y les damos la medicina correcta para que se mejoren. Si el comportamiento de la gente está enfermo, los traemos a la cárcel, pero nos olvidamos de las medicinas”  Sri Sri Ravi Shankar

Salud

Presta apoyo y formación en hospitales y centros de salud, enseñando técnicas para el manejo y gestión del estrés, el cual se ha convertido en una epidemia mundial. Imparte tallares y cursos del arte de vivir, técnicas de respiración, meditación y yoga.

Cuidado del medio ambiental y sostenibilidad

Apoya actividades enfocadas en la educación ambiental y en la toma de conciencia de esta problemática actual, así como también desarrollar planes de acción para apoyar el cuidado de nuestro entorno he impulsar la sostenibilidad.

Para llevar a cabo toda esta labor, el Arte de Vivir cuenta con el apoyo de organizaciones paralelas, cuyos objetivos son evaluar, poner en marcha, realizar el subsecuente seguimiento y cierre de los proyectos y programas humanitarios de la Fundación a nivel mundial. Entre muchas otras instituciones cuenta con, el Instituto Sri Sri de Ciencias de la Agricultura y Tecnología (SSIAST, Sri Sri Institute of Agricultural Sciences & Technology) y con el programa Sri Sri de Desarrollo Rural (SSRDP, Sri Sri Rural Development Program).

La Sede internacional de la fundación se encuentra en Bangalore, India. Cuenta con sedes principales en los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Alemania, en donde están asociados centros locales de todo el mundo. La fundación se sustenta gracias al trabajo imparable de numerosos voluntarios a nivel mundial. Las actividades remuneradas de la fundación, la venta de libros y publicaciones y, la producción y el comercio de medicamentos y productos Ayurveda, ayudan a financiar directamente sus proyectos humanitarios.

El Arte de Vivir apoya y forma parte de numerosas instituciones como, Alianza Internacional contra el Hambre, Comité para la Salud Mental y Comité sobre el Envejecimiento, ambas de las Naciones Unidas en NY, Unión Internacional para la promoción de la salud y la Educación de París, entre otras.

Sri Sri Ravi Shankar, fundador del Arte de Vivir

Sri Sri Ravi Shankar nació en el año 1956, en el sur India. Desde muy temprana edad comenzó a recitar complicados textos antiguos en sánscrito y ya mostraba gran interés y habilidad en la práctica de la meditación. Obtiene el título universitario en literatura védica y en física en 1973. Su primer maestro y guía espiritual fue Sudhakar Chaturvedi, quien colaboró con Mahatma Gandhi por mucho tiempo.

En 1981 realizó un retiro de meditación de diez días en silencio, en dicho momento, concibió la poderosa técnica de respiración que se ha convertido en la práctica principal del curso de El Arte de Vivir, el Sudarshan Kriya, que ha ayudado a millones de personas a encontrar alivio del estrés y descubrir la energía y la paz interior en la vida cotidiana. Además de divulgar la sabiduría Védica antigua, ha transmitido la tradición del yoga y la meditación, la cual ofrece de una forma relevante para el siglo XXI.

Actualmente es reconocido como un líder humanitario y de paz, colocándolo en un papel clave en la resolución de conflictos, extiende su visión de la no violencia en foros públicos y en congresos de todo el mundo. Se destaca como una figura neutral con una sola misión, la paz mundial, representando la esperanza de las personas que viven en zonas en conflicto. Ha recibido especial mérito por reunir a las partes opuestas a la mesa de negociación en Irak, Costa de Marfil, Kashmir y Bihar.

Debido a su integridad incuestionable, en los últimos tiempos tuvo una intervención en las comunicaciones entre las FARC y el Gobierno de Colombia, cosa que ha desembocado en el fin del conflicto armado en este país, en guerra desde hacía más de 50 años.

Numerosas distinciones se le han otorgado, incluyendo los más altos premios civiles de Colombia, Mongolia y Paraguay. Recibió el Padma Vibhushan , segundo premio civil más alto de la India y también le han sido otorgados 15 doctorados honorarios de todo el mundo.