Usted está aquí

Blog

ALIMENTACIÓN AYURVEDA: 9 TIPS

0 comentarios

“La nutrición es todo lo que entra por los cinco sentidos,

una risa, una lectura, una conversación…

todo eso te está nutriendo.”

Arturo Castillo, especialista en Alimentación Ayurveda

 

Una breve introducción

Ayurveda es un término sánscrito que significa “ciencia de la vida”. Es uno de los sistemas de medicina tradicional más antiguos que se conocen. Nació en la India hace más de 5000 años y a día de hoy su uso y filosofía se han extendido por todo el mundo.

Ayurveda no es solo alimentación, es una filosofía de vida que engloba al ser humano en todas las vertientes que lo componen, tanto la física, como la espiritual, la ambiental y la mental. Entiende al ser humano como parte del todo que lo rodea y busca el equilibrio con ese todo para lograr la salud y el bienestar.

Según el Dr. Marc Halpern del California College of Ayurveda, la alimentación Ayurveda se basa en la premisa de que nada es “bueno para todo el mundo”. Esto nace de la creencia de que cada uno de nosotros es único: tanto a nivel de personalidad como a nivel de circunstancias que afectan a nuestras vidas y pueden fomentar cierto desbalance. Por lo tanto, las situaciones y los alimentos afectan de manera diferenciada a cada individuo según nuestro tipo de personalidad y biotipo o constitución corporal. 

Es decir, la alimentación en la medicina ayurvédica evita las generalidades del tipo “todo el mundo debe comer/beber…” y se centra en recomendaciones de alimentación individualizadas para satisfacer las necesidades de cada persona, de esta manera se puede alcanzar el máximo potencial tanto física, como emocional y espiritualmente. 

¿Qué es la nutrición en ayurveda?

La experta en nutrición ayurvédica, María Pía Saavedra lo explica de una manera muy clara y directa: “Ayurveda es la disciplina que trata con alimentos al cuerpo de acuerdo a lo que es beneficioso y perjudicial para el mismo”.

La alimentación ayurveda podría ayudar a las personas a consumir alimentos de una manera más consciente y sana, y a encontrar desde la alimentación el autoconocimiento que nos ayude a discernir qué es bueno para nosotros y qué no lo es.

Para el ayurveda la materia se compone de cinco elementos naturales básicos: tierra, agua, fuego, aire y espacio. Cada cosa y cada persona está compuesta por un porcentaje diferenciado de estos 5 elementos. Además también considera las tres constituciones corporales (biotipos o Doshas). Estos Doshas están relacionados con la salud y el metabolismo y, de acuerdo con esto, habrá determinados alimentos que debamos priorizar, evitar o ingerir en menor medida.

Estos tres biotipos o composiciones corporales son Vatta, Pitta y Kapha:

  • Vatta: Suelen ser personas inquietas, con poca fuerza, delgadas o pequeñas con estructuras óseas prominentes y tono muscular pobre. Poseen una mente ágil pero también tienen facilidad para olvidar. Su humor es cambiante, son sensibles al frío, tienen digestiones pesadas o difíciles y son tendentes a las migrañas.
  • Pitta: En general son personas apasionadas, de peso y estatura medias, con buen tono muscular, altos niveles de energía, con sueño tranquilo y reparador, ingeniosas y creativas. Muy buena digestión. Su humor suele ser variable o irritable.
  • Kapha: Suelen ser personas cariñosas y estables. De complexión corporal grande y fuerte, con gran masa ósea, buena resistencia física y tienden al sobrepeso. Poseen elevado apetito y gran interés sexual. Son personas que tienden a la pasividad y la pereza. Emocionalmente son leales y estables.

Pero esto no es una estructura rígida ya que cada uno de estos tres biotipos estarán dentro de una persona. Si alguno de ellos destaca demasiado por encima de los demás, podría hacernos enfermar ya que estaremos ante un desequilibrio.

Ahora bien, con una correcta alimentación se puede fomentar el equilibrio de cada uno de los biotipos consiguiendo un estado de salud óptima.

Tal y como afirma Arturo Castillo, experto en Nutrición Ayurvédica en una de sus múltiples conferencias, una persona que sea muy activa mentalmente puede ser una persona con tendencia a tener pies y manos fríos y con tendencia a olvidar las cosas. La alimentación en base a su constitución corporal servirá para calmar la mente, focalizar y centrar a la persona tanto en lo físico como en lo emocional.

Estas son unas nociones muy básicas acerca del ayurveda ya que es una ciencia y filosofía compleja con muchas variables y percepciones que requieren mucho tiempo de estudio y práctica.

Consejos básicos de la alimentación Ayurveda

  1. En primer lugar es preferible consumir los alimentos en un ambiente agradable. Ya que la alimentación es la columna vertebral de la salud, hay que disfrutar de las comidas. Un ambiente libre de conflictos, televisión y ruido es el espacio idóneo para consumir alimentos.
  2. Reservar un tiempo para comer, por poco que sea, y de esta manera poder concentrarnos en la ingesta de alimentos, masticar bien y con clama.
  3. Tener horarios fijos para las comidas facilita que el organismo se prepare para recibir los alimentos generando enzimas y jugos necesarios para la digestión.
  4. Es preferible que los alimentos sean lo menos manufacturados posible. Cuanto menos procesados sean los alimentos que ingerimos, más nutrientes conservarán. Esto no quiere decir que no se pueda cocinar, todo lo contrario. De lo que si nos avisa la medicina ayurvédica es de lo poco recomendable que es la adquisición de la comida precocinada o muy procesada como parte de nuestra dieta.  Es más indicado cocinarlo en casa a partir de elementos de buena calidad que adquirir productos precocinados.
  5. Eliminar de la dieta todo aquello que no aporte nutrientes. Es preferible no ingerir todos aquellos alimentos que no nos aporten los nutrientes necesarios o que nos aporten sustancias poco adecuadas para el organismo. Por ejemplo, la comida rápida, el exceso de sal y azucares procesados, pastelería, las bebidas gaseosas etc. Todos estos alimentos provocan una acidificación y un desequilibrio en nuestro organismo.
  6. Cambiar los métodos de cocción. Es interesante aprender cuales son los métodos más adecuados para cada uno de los alimentos que ingerimos. Por ejemplo, las verduras al ser cocinadas al vapor y al dente conservan intactos en su mayoría, todos los nutrientes. Además, no debemos excedernos en los tiempos de cocinado para conservar sus propiedades. 

Los métodos de cocinado también varían según el biotipo o Dosha mayoritario de cada persona debido a su metabolismo. Por ejemplo, para los Vatta es interesante cocinar con olla, guisos y sopas calientes. Por el contrario a los Pitta les conviene más las ensaladas, verduras verdes y mucha agua. Y a los Kapha el cocinado que más les interesa es al horno, semillas y especias picantes.

  1. La cantidad de comida. Es un aspecto muy importante ya que en la sociedad actual tenemos una especial tendencia a comer de más. El Ayurveda siempre prefiere no alcanzar nunca la sensación de saciedad. Las proporciones más adecuadas según el ayurveda son un 50% de sólido, es decir comida, un 25% de líquido, así como agua, té, zumos naturales e infusiones y un 25% vacío, de tal manera que nunca nos quedemos saciados del todo.
  2. No comer sin tener sensación de hambre o sin haber acabado la digestión anterior. Esto significa que el aparato digestivo aún no está preparado para volver a digerir. Es recomendable dejar pasar 2 o 3 horas entre ingestas.
  3. Es importante hacer la digestión completa antes de irse a dormir. Para ello hemos de cenar al menos 2 horas antes de irnos a dormir.

 

La alimentación Ayurveda no es más que ingerir los alimentos adecuados que vayan en consonancia con la constitución de la persona de manera que, a través de una digestión óptima adaptada a lo le es más fácil de digerir a cada uno, podamos encontrar el equilibrio, la salud y prevenir las enfermedades derivadas de una alimentación incorrecta. Además fomenta el autoconocimiento y la autoescucha para aprender a leer las señales que nuestro cuerpo nos envía y actuar de acuerdo a él y no en su contra.

Si al cuerpo le das lo que le hace bien te devolverá bienestar.

Vivir sano es realmente fácil si sabes cómo hacerlo. Desde OnMints te mostramos alternativas posibles para que encuentres la que más se ajusta a ti y a tu modo de ver la vida.

 

Noticias relacionadas