Usted está aquí

Blog

ALIMENTOS CON ALTO PODER ANTIOXIDANTE

0 comentarios

¿Qué es un antioxidante?

En términos moleculares, un antioxidante es una sustancia capaz de contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres generados por el propio organismo (endógenos) o bien los formados por factores ambientales a través de la alimentación, la contaminación o por cualquier otra vía (exógenos).

Un radical libre es una molécula altamente reactiva ya que en su superficie atómica es deficitario de un electrón, lo que los convierte en sustancias inestables que harán lo que haga falta para conseguir ese electrón que no tienen. De este modo interaccionarán con las moléculas que tengan más próximas logrando así su estabilidad, pero convirtiendo a la molécula atacada en nuevo radical libre. Entonces se produce una reacción en cadena que puede alterar el funcionamiento celular y que incluso podría producir la muerte celular.

Este daño producido por los radicales libres se llama oxidación y puede afectar a cualquier molécula del organismo ya sean proteínas celulares, membranas, DNA, etc.

Es en este punto donde entran en juego los ANTIOXIDANTES.

Un antioxidante es capaz de darle al radical libre el electrón que le falta y, a su vez, no convertirse él mismo en un nuevo radical libre. De esta manera neutraliza al radical e impide la reacción en cadena antes mencionada.

Todos los antioxidantes son muy importantes en la prevención del cualquier tipo de cáncer.

¿Tipos de antioxidantes?

De forma general podemos encontrar 3 tipos de antioxidantes:

  • Vitaminas antioxidantes, como la vitamina A, la vitamina C, la vitamina E y la Coenzima Q10.
  • Enzimas antioxidantes, como las catalasas.
  • Fitoquímicos como los flavonoides, carotenoides, antocianinas y polifenoles.

En general existen más de 8.000 tipos de antioxidantes pero no todos tienen el mismo mecanismo de acción.

A continuación te dejamos un breve listado de los alimentos con la mayor concentración de antioxidantes.

Alimentos con alta concentración de antioxidantes

Por supuesto existen muchos alimentos con alto poder antioxidante pudiendo variar en función de la zona geográfica. Nuestras sugerencias son las siguientes:

Bayas y frutos rojos

En esta categoría pueden entrar los arándanos, las frambuesas, las fresas, las moras. El antioxidante destacable de este grupo de frutos son las proantocianianidinas. También son ricos en Vitamina C.

Brócoli

El brócolí posee altas concentraciones de vitamina C y fitonutrientes que aportaran gran cantidad de antioxidantes a nuestro organismo. Eso sí, los excesos en la cocción en este alimento hacen que disminuya esta concentración notablemente.

Té verde

El té verde es muy rico en polifenoles con una alta acción antioxidante. En especial posee un componente activo que combate muy eficazmente los radicales libres llamado epigalocatequina galata (EGCG).

Nueces y frutos secos

Este grupo de alimentos posee grandes cantidades de polifenoles  además de otras sustancias como la vitamina E y oligoelementos. Buena combinación antioxidante.

Tomate

Son una excepcional fuente de un antioxidante muy conocido, el licopeno. Pero el licopeno debe ir acompañado de grasa saludable para poder ser absorbido en su totalidad, como por ejemplo el aceite de oliva.

Alcachofa

La alcachofa tiene más antioxidantes que cualquier otro vegetal según afirma la USDA. Entre los más destacables se sitúan la quercetina, la rutina, la cinarina, la luteolina y antocianinas.

Manzana

En concreto, la piel de la manzana contiene una gran cantidad de flavonoides y vitamina C. Es un buen aliado en la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Cacao puro

Cabe destacar que hablamos del cacao puro, no del chocolate que es un derivado altamente azucarado del mismo. El cacao 100% puro, sin edulcorantes ni emulsionantes, es muy rico en flavonoides y en particular de procianidina que posee un alto poder antioxidante. Según el Servicio de Investigación Agrícola de E.E.U.U, el cacao ha demostrado ser un óptimo protector frente al cáncer y enfermedades cardiovasuclares.

Verduras de hoja verde

De modo genérico, todas las verduras de hoja verde son fuente de vitamina C y vitamina E, folato, carotenoides y glucosinolatos.  En general poseen propiedades antioxidantes muy necesarias para hacer frente a los radicales libres.

Cúrcuma

Es un alimento antioxidante extremadamente útil gracias al componente antioxidante principal, la curcumina. La curcumina es la sustancia que le otorga el color amarillo característico. Actualmente está considera un gran aliado en la prevención del cáncer. 

 

Desde OnMints recomendamos una dieta equilibrada con predominio de verduras, frutas y hortalizas y la visita a un profesional especializado que pueda realizar un seguimiento de nuestra alimentación y que pueda aportarnos las pautas necesarias para llevar una alimentación equilibrada según nuestras necesidades particulares. 

Noticias relacionadas