Usted está aquí

Blog

EL AYUNO TERAPÉUTICO

0 comentarios

EL ayuno es una práctica muy importante que ha acompañado al ser humano desde los inicios de su historia. Ya sea por motivos de salud, culturales, espirituales o religiosos los seres humanos han practicado el ayuno desde hace miles de años y ha estado presente en diferentes civilizaciones y culturas de una manera activa.

Sin embargo, el ayuno terapéutico va más allá, ya que permite mejorar el estado de salud tanto física como emocionalmente.

¿Qué es el ayuno terapéutico?

El ayuno terapéutico es un tiempo de descanso para el cuerpo. Es un período de tiempo en el que no ingerimos alimento y dejamos que nuestro organismo elimine todas las toxinas acumuladas.

En la actualidad existen muchos tipos de ayuno que varían desde los más severos, en los que solo se bebe agua, hasta los más suaves en los que solo se ingieren algunos tipos de alimentos en base a sus propiedades nutricionales y a las condiciones de la persona. Básicamente es una limpieza de “filtros” al igual que hacemos con los de la lavadora o el lavavajillas.

¿Por qué es interesante el ayuno?

De una manera muy esquemática, el metabolismo de nuestro cuerpo podría dividirse en dos fases principales.

Una fase es la ingesta de energía, donde se produce la digestión, se absorben elementos, se metabolizan sustancias y se almacenan nutrientes para futuros estados carenciales.

La otra fase es la de eliminación, que implica el uso de la energía acumulada y limpieza. Una vez que se acaba la primera fase, el organismo comienza a usar la energía acumulada para su funcionamiento habitual y a eliminar las toxinas ingeridas y derivadas de los procesos de digestión.

En consecuencia, nuestro organismo necesita de forma natural los dos períodos.

Pero, ¿qué ocurre cuando no damos el tiempo suficiente a nuestro organismo para que lleve a cabo las dos fases?

Durante el día, el organismo y más concretamente el hígado se dedica casi en exclusividad a procesos digestivos, en cambio, durante la noche (período natural de ayuno) la tarea del hígado cambia. Su función es la desintoxicación y la síntesis de proteínas, dos procesos vitales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Por eso es necesario respetar 10 horas, situadas entre la cena y el desayuno sin ingerir alimentos.

El hígado funciona como un filtro y es durante este tiempo de descanso nocturno donde se produce la limpieza y donde el hígado se libera de la función de filtrado.  

Si no respetamos este tiempo de ayuno, nuestro cuerpo da prioridad a la digestión y al almacenamiento frente a la limpieza, por lo que el hígado trabajará continuamente como filtro sin posibilidad de eliminar toxinas. Esto puede provocar dolencias relacionadas con estos órganos o bien con las toxinas que no somos capaces de eliminar y que se quedan en nuestro cuerpo.

¿Cómo se hace el ayuno terapéutico?

El ayuno se ha de hacer correctamente y varía dependiendo de cada persona. No existe una receta única ni una sola forma de hacer el ayuno. Dependiendo de la persona, sus circunstancias, estilo de vida, su salud o su enfermedad se deberá hacer un ayuno adaptado y específico para esa persona. Por eso debe estar guiado por un equipo de nutricionistas y profesionales de la salud que acompañen a la persona en el proceso de depuración y desintoxicación.

Por ejemplo, un aspecto común en los ayunos que se hacen individualmente y sin consultar a ningún profesional, puede ser la deficiente hidratación del organismo durante el proceso, lo que resulta poco apropiado ya que el cuerpo, durante la etapa de ayuno está eliminando toxinas continuamente y necesita una hidratación extra para dar salida a estos elementos tóxicos.

Cabe añadir que se debe cuidar la fase de salida  del ayuno para que funcione correctamente, es decir que no se puede volver a rutinas o hábitos alimentarios anteriores como si nada. Es necesario hacerlo progresivamente y variará en función del tipo de ayuno que se haya realizado. Por todo esto no es aconsejable hacer un ayuno sin asesoramiento especializado.

¿Cuándo hacer un ayuno terapéutico?

Puesto que el ayuno no solo limpia a nivel físco sino que también lo hace a nivel emocional, espiritual y psicológico no es recomendable hacer un ayuno en una época de mucho trabajo o estrés. Aun así, es un asunto que depende de cada persona y su situación particular por lo que el momento adecuado se debe escoger entre la persona y el profesional.  

Es importante reservar un espacio para el ayuno donde pueda haber tranquilidad y donde podamos tomarnos el tiempo necesario para la reflexión y la gestión de nuestras necesidades en ese momento.

Mª Josep Sebastià, especialista en nutrición humana y dietética, nos explica en este vídeo algunos factores a tener en cuenta sobre el ayuno:

 MªJosep Sebastià : El ayuno terapéutico y dietas détox.

 

Noticias relacionadas