Usted está aquí

Blog

El impacto de la inflamación de los intestinos y las mucosas

0 comentarios

Hoy día es común escuchar hablar acerca del impacto de la alimentación sobre las funciones del cuerpo. Se reconoce que las enfermedades coronarias y el cáncer son una consecuencia directa de los hábitos alimenticios.

Sin embargo, mientras no se entienda la relación entre el estilo de vida y la bioquímica del cuerpo, jamás se comprenderá porque existen enfermedades tales como Arterioesclerosis, Hipertensión, Enfermedad Vascular Cerebral, Enfermedad Neurodegenerativa entre otras.

 

¿De dónde proviene nuestra manera de alimentarnos y la combinación de alimentos que hacemos?

Hay que resaltar el interés particular de la industria de la alimentación. En 1980 los productores americanos con excedente de trigo usaron su influencia para cambiar los patrones de consumo. Se creó la Pirámide Alimentaria cuya base incluye mayoritariamente los productos del trigo. Esto hizo famosa la combinación de dos elementos pro-inflamatorios en la dieta diaria como lo son el cereal y la leche

Estos dos productos son disruptores de la mucosa intestinal y generan una condición catastrófica que se llama Síndrome de Permeabilidad Intestinal Anormal. Esta ocasiona una anormal separación entre las células que podría permitir el paso incluso de moléculas de proteína.

Al traspasar las células y llegar a las mucosas estas moléculas no permitidas en condición normal, se produce una respuesta inflamatoria. Esto es debido a que en las mucosas tenemos células del sistema inmunológico que se llaman mastocitos que liberan Histamina.

Partiendo de esto se produce el Síndrome de Sufrimiento de las Mucosas, lo que inflama los intestinos. Se crea una situación caótica porque gran parte de la población presenta inflamación en algún punto del tubo digestivo.

 

¿Cómo se trata esta situación?

Anteriormente, un paciente con múltiples inflamaciones era asistido por diferentes especialistas. Estos a su vez trataban el problema como hechos aislados.

Luego se conoció lo que se llama el Sistema de Mucosas (MALT). A partir de aquí se descubrió que todas las mucosas son hermanas y están interconectadas.

Esto quiere decir que cuando hay una alteración de la bioquímica celular, los linfocitos intervienen inflamando el intestino. Estos mismos linfocitos pueden tener una acción inflamatoria en los senos frontales, el pulmón, la vejiga, la vagina o en la piel. Si el médico especialista tiene esta visión en la que el intestino tiene que ver con las inflamaciones, no indaga en la dieta del paciente y se limitará a indicar la medicación que haga desaparecer los síntomas.Y puede no notar que en casos donde las infecciones e inflamaciones se hacen crónicas, el estado del intestino puede estar afectando mucho más allá.

Te invitamos a profundizar en este tema tan importante, viendo el vídeo “Cómo tu estilo de vida te produce cambios bioquímicos e inflamación" y la entrevista completa del Dr. Arturo O´Byrne para ONMINTS de donde fueron extraídas estas ideas.

 

Noticias relacionadas