Usted está aquí

Blog

ENVEJECER SIN ENFERMEDADES. Medicina Antienvejecemiento

0 comentarios

El envejecimiento no es una patología,

sino una característica más de la vida”

Dr. Fransesc Formiga, director del programa de envejecimiento del

Hospital Universitari de Bellvitge

 

En primer lugar, es necesario abordar una gran preguntar antes de hablar de la Medicina Antiaging o Antienvejecimiento a pesar de que todos, de una manera intuitiva, sabemos lo que es:

¿Qué es el envejecimiento desde un punto de vista biológico?

De un modo general el envejecimiento es un proceso progresivo, inevitable y universal que sucede con el tiempo en todo ser vivo como consecuencia de la interacción de la genética de la persona con el ambiente que le rodea. Es irreversible pero no es necesariamente negativo.

En concreto podría definirse como todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidas funcionales a nivel inmunológico, neurológico, físico y vital como la pérdida de masa ósea, la pérdida de masa muscular, la acumulación de grasas, cambios en la piel, intolerancia a la glucosa, disminución de la eficacia de los riñones, cambios en los vasos sanguíneos y muchas otras más. Pero no son una patología en sí mismas  , tan solo favorece la aparición de una serie de enfermedades debido a estas alteraciones en el organismo. 

 

A nivel celular, la alteración más conocida es el acortamiento de los telómeros, que son unas estructuras que protegen las terminaciones de los cromosomas, es decir protegen los paquetes de ADN de nuestras células. Estos telómeros son vitales ya que impiden que el ADN se fusione entre cromosomas o se recombine de manera inapropiada. A medida que se envejece estos telómeros se van haciendo cada vez más delgados hasta casi desaparecer y la célula alcanza un estado llamado senescencia.

Pero, por increíble que parezca, el envejecimiento no es un fenómeno genéticamente programado, como sí ocurre con el crecimiento. Eso quiere decir que cada una de las acciones que realizamos en nuestra vida a nivel alimentario, de hábitos saludables, influencias ambientales, etc potenciarán o frenarán de estos procesos que se producen durante el envejecimiento

Pero no solo abarca el plano físico sino que también afecta al social, psicológico y emocional. Y no solo de manera negativa sino que el envejecimiento trae aspectos positivos como la adquisición de conocimiento y experiencia.

Todo esto nos lleva a saber que tenemos control sobre la calidad de nuestro envejecimiento. Es decir que podemos actuar sobre la forma de envejecer de nuestro cuerpo adaptándonos a los cambios que se van produciendo y aportando todo aquello que sea necesario para equilibrarlos. Es aquí  de donde nace la medicina antienvejecimiento o antiaging. 

¿Qué es la medicina antienvejecimiento?

La medicina antienvejecimiento es el conjunto de todas aquellas estrategias médicas destinadas a prevenir, aminorar o revertir estos cambios producidos por el paso del tiempo. Por supuesto, esto incluye todos los cambios que se producen en una persona en sus diferentes planos, es decir desde el plano físico, al emocional, al social, psicológico y vital.

La medicina antienvejecimiento no pone el foco en la longevidad, aunque se produce un aumento de la misma como consecuencia del óptimo mantenimiento del organismo. Lo que pretende es que vivamos la última etapa de nuestra vida con más calidad inmunológica, neurológica, motora, psicológica y social. Busca que esta etapa esté repleta de vitalidad y bienestar como lo estaría si ningún agente externo dañara nuestro organismo.

Pero por supuesto, cada persona envejece de una manera diferente. Incluso nuestros órganos envejecen a velocidades diferentes y en momentos diferentes. Por eso, el primer paso para ver qué necesita cada individuo se realiza mediante un estudio personalizado que se basa en la historia clínica, análisis de sangre, análisis de toxicidad y demás factores que ayuden a tener una imagen completa de las deficiencias y excesos de la persona para saber qué es lo que necesita. 

¿Cómo actúa la medicina antienvejecimiento?

Las necesidades del cuerpo para mantener un estado óptimo de salud varían con la edad. Un organismo con 15 años no necesita los mismos nutrientes, la misma cantidad de ejercicio o el mismo descanso que uno con 65 años. Por esto, la medicina antiaging  estudia y conoce las técnicas adecuadas para aplicarlas según la edad y las necesidades concretas de cada persona.

La medicina antienvejecimiento se fundamenta en tres pilares básicos: el estilo de vida, el ejercicio y el entorno natural.  Son estos tres pilares los que se han de mantener de manera óptima para un envejecimiento sano. Para ello se sirve de diferentes tratamientos.

Dentro de las acciones para mantener el entorno celular en buenas condiciones tenemos los tratamientos a partir de minerales, vitaminas o aminoácidos cuya función es reestablecer la inmunidad y el bienestar y mejorar la calidad de nuestras células.

También se aplican tratamientos con ozono u ozonoterapia, por su poder antioxidante, desintoxicante y oxigenante lo que confiere al organismo vitalidad y lo libera de los radicales libres y otras toxinas que aceleran el proceso de envejecimiento.

La alimentación juega un papel fundamental en la medicina antienvejecimiento. Es decir, qué comemos, que cantidad ingerimos, cuál es la calidad de los alimentos que tomamos. Además, nuestro organismo cambia de necesidades con la vejez, por ejemplo, se hace cada vez más intolerante a la glucosa siendo más propensos a la diabetes. La alimentación a partir de esta edad debería ser muy ligera en azucares.

Por supuesto, el estado emocional y psicológico de la persona influyen tremendamente en la calidad del funcionamiento del organismo. Así que además de los tratamientos, debe haber un acercamiento personal e individual hacia la persona para brindar soporte y conseguir el bienestar interno para vivir esta etapa con la plenitud que se merece.

Descubre todos nuestros  vídeos para saber cómo mantener el organismo en unas condiciones óptimas de bienestar y salud.

 

 

 

 

Noticias relacionadas