Usted está aquí

Blog

MEDICINA INTEGRATIVA

0 comentarios

No te des prisa,

que a donde te diriges 

es a ti mismo.

 

¿Qué es?

La Medicina Integrativa es la medicina que considera al ser humano como un todo, no como un sistema aislado, y la salud óptima como el equilibrio entre organismo, emoción y entorno.

En consecuencia, la Medicina Integrativa engloba tanto a la medicina convencional como a la natural y a sistemas integrales de salud como la Medicina Tradicional China, la Ayurvédica, la Homeopática, la meditación, la dietética, acupuntura, y muchos más.

Por supuesto, ni menosprecia ni sobrevalora a la medicina convencional y a ningún otro sistema de salud sino que acepta las potencialidades de cada una y las pone al servicio del paciente y de su enfermedad para conseguir una sinergia entre ellas y obtener el máximo beneficio.

La Medicina Integrativa atiende todos los aspectos que envuelven al individuo, ya sean físicos, psicológicos, nutricionales, sociales, afectivos, emocionales o conductuales y los trabaja en el proceso de curación de una enfermedad ya que todos están relacionados entre sí. Es decir que, aunque se visite a un especialista del sistema digestivo, se tendrá en cuenta el enfoque global de la enfermedad (de dónde viene, cómo afecta al paciente, cómo vive la enfermedad, etc)  considerando las verdaderas causas que provocan este desequilibrio y haciendo hincapié en todas las necesidades la persona, sean cuales sean.  

 

Pero, ¿Cómo entiende la Medicina Integrativa la enfermedad?

La enfermedad es un desequilibro que se produce en un individuo entre su cuerpo, sus emociones y su entorno.

Para tratar la enfermedad es necesario realizar un estudio integral de las causas que provocaron este desequilibrio. Muchas veces podemos ver cómo una enfermedad aparece a consecuencia de malos hábitos alimenticios, conductuales o emocionales que provocan un debilitamiento de nuestro organismo.

Por eso, la Medicina Integrativa va mucho más allá de la simple combinación de técnicas ya que propone un cambio en el modelo médico-paciente. El paciente participa activamente durante todo su tratamiento, tiene el poder para ser parte de su mejoría. No se le aísla como un sujeto pasivo, sino que el médico y el paciente forman un equipo durante todo el proceso. 

Trata la enfermedad dentro de un todo, no como unos síntomas aislados, pudiéndosecombinar tratamientos médicos convencionales con otras alternativas terapéuticas: fisioterapia, acupuntura, fitoterapia, psicología… Gracias a esto se puede reducir en gran medida el uso de medicamentos tradicionales para el beneficio del propio organismo ya que se puede mejorar la calidad del sueño sin el abuso de sedantes, reducir el dolor sin más medicamentos, recibir el apoyo emocional necesario o asesoramiento nutricional.

 

¿De qué se sirve?

La medicina integrativa está orientada al tratamiento, curación y la prevención de desequilibrios que generan enfermedades en nuestro organismo. Veamos cómo funciona:

Por ejemplo, está demostrado que en una persona con cáncer el estrés puede ayudar a la metástasis. Además, existe un mayor número de muertes por metástasis que por el cáncer originario en sí mismo. En este caso, la meditación es una ayuda fundamental para rebajar los niveles de estrés del paciente y minimizar los efectos sobre el cuerpo. También tendrán una mejor calidad de vida y además casi sin efectos secundarios. No es una competición entre la oncología y la meditación, más bien se cogen de la mano para servir al paciente.

Si una persona tiene una apendicitis, obviamente, será necesario recurrir a una operación. Pero si padece de colon irritable, en primer lugar se realizarán una serie de análisis para obtener un diagnóstico integral del paciente y determinar si puede haber patologías adicionales como estados alterados de ánimo o deficiencias nutricionales entre otros. Es en base a estos análisis cuando se determinará el tratamiento a seguir, que puede incluir tratamientos con medicinas convencionales y naturales (según el caso), consejos y cambios nutricionales y de estilo de vida que aseguren una mejoría más rápida y una prevención a largo plazo que evite una recaída.

Es lógico y natural  usar todos los conocimientos que tengamos al alcance, ya sean de medicina convencional, tradicional u otras terapias, para el tratamiento de las enfermedades.

Mª Josep Sebastià nos explica en un video qué es la medicina integrativa de una manera muy clara y sincera.