Usted está aquí

Blog

¿Por qué hay relación entre la Alimentación y la Salud?

0 comentarios

Actualmente mucho se habla de la relación entre la alimentación y la salud. Sin embargo, no es común ir al origen de esta tendencia vigente. Hoy haremos un recorrido por el impacto a nivel celular que tienen los nutrientes.

La célula es la unidad de menor tamaño que puede considerarse viva. No obstante, también tiene una dinámica funcional que, en conjunto con otras células permiten el óptimo desempeño de nuestras funciones vitales y de nuestros órganos.

Imagínate que la célula es un individuo en el mundo. Ésta necesita de una casa, alimentos, un trabajo y relaciones para vivir. En términos biológicos, la célula necesita de una estructura, nutrición, comunicación y excreción. Cada uno de estos puntos determinará la calidad de vida, en especial por la alimentación.

En la sociedad actual la nutrición presenta carencias en agua, vitaminas, minerales, micronutrientes y fibra. De todos o por lo menos de alguno de ellos. Además, por otro lado, hay un consumo excesivo de grasas, proteínas y azúcares.



¿Qué ocurre cuando la alimentación es desequilibrada?



Empiezan a fallar procesos dentro de la célula y su alrededor. Para empezar,  la estructura se modifica e impide su movilidad y comunicación con otras, del mismo órgano o tejido. Todo esto puede traducirse en una ausencia de una respuesta inmune para defenderse.

Dado que no hay circulación libre, los desechos tóxicos no pueden eliminarse con eficiencia. Así se genera una contaminación del ambiente celular.

Donde hay vida hay adaptación así que para poder sobrevivir al medio y a lo que está ocurriendo, el organismo hace cambios dentro del ambiente agresivo. Esto ayuda y facilita la aparición de diversos tipos de enfermedades como Diabetes, Trastornos Cardiovasculares, Cáncer, entre otros.

Aunque nuestro cuerpo tiene una alta resistencia a medios agresivos, al final sucumbe. El proceso de deterioro es progresivo hasta llegar al colapso en caso de que no tomar correctivos favorables.

La relación entre la alimentación y la salud cada día acapara mayor atención. Estamos en el re-aprendizaje de hábitos nutricionales más acordes con las necesidades de la vitalidad humana.

No esperes a que te ordenen lo que es mejor para ti. Escucha tu cuerpo e infórmate sobre las alternativas que tienes en el tema. 

Te invitamos a profundizar en el efecto nutricional sobre la salud, viendo el video “Explicación de cómo la alimentación está relacionada con la salud” y la Conferencia de María Josep Sebastià, de 45min, de donde fueron extraídas estas ideas. 

Noticias relacionadas