Usted está aquí

Blog

¿QUÉ ES LA AROMATERAPIA?

0 comentarios

El concepto de aromaterapia, a veces, causa mucha controversia ya que la definición de aromaterapia etimológicamente hablando sería la “terapia de los aromas”.

Pero en realidad, es mucho más complejo que esto. Se llama aromaterapia debido a que se produce la aplicación de unos aromas con fines terapéuticos, con unas características muy concretas para poder ser usados.

En primer lugar son aromas de origen natural que se extraen de unas plantas llamadas plantas aromáticas como por ejemplo el tomillo, la lavanda, el romero, etc. De otro tipo de plantas no puede hacerse pues no todas las plantas sintetizan la suficiente cantidad de esencia.

Y en segundo lugar los aceites esenciales pueden ser administrados no solo por la vía olfativa sino también por vía tópica y vía oral, incluso también por vía vaginal y rectal dependiendo del tratamiento para el cual estén indicados.

Por lo tanto la AROMATERAPIA sería el uso de los aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas, no solo vía olfativa sino también vía tópica y vía oral, con la finalidad de mejorar el estado de salud y el estado de bienestar de manera global de las personas.  

¿Qué tipo de aceites se pueden usar?

Deben ser aceites botánica y bioquímicamente definidos. ¿Qué quiere decir?

Botánicamente definidos

Que se debe saber a qué tipo de especie y subespecie botánica pertenece dicho aceite. Por ejemplo en el caso de la lavanda nos podemos encontrar muchas subespecies de las cuales no todas serán aptas para su uso en aromaterapia.

Bioquímicamente definidos

Para saber que aceites son más indicados introducimos el concepto de quimiotipo. Quimiotipo es una molécula, dentro del aceite esencial, que le otorga las propiedades más importantes y específicas.

El quimiotipo depende, principalmente, de la zona geográfica y del tipo de terreno donde ha crecido esa planta: horas de sol, pluviometría, si el terreno es más calcáreo o ácido, etc.  Todo esto condiciona el tipo de moléculas que la planta fabrica, de manera que al destilar para hacer el aceite esencial de un mismo tipo de subespecie puedo obtener diferentes aceites esenciales con diferentes propiedades, a pesar de que todos hayan sido extraídos por ejemplo del romero oficinal, una especie de romero muy usada en aromaterapia.

Toda esta información sobre un aceite esencial es necesaria antes de comenzar con su uso ya que es lo que le da efectividad y seguridad al tratamiento.

Quién mejor que Laura Mestres para profundizar en este tema. Es Licenciada en Farmacia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Diplomada en Sanidad. Además está formada en Aromaterapia en el Collège International d´Aromathérapie Dominique Baudoux y posee una trayectoria profesional de más de 15 años.

También forma parte del gran equipo de profesionales avalados por su formación y trayectoria que componen la 3ª Edición del CURSO DE ONCOLOGIA INTEGRATIVA . Un curso de duración anual orientado a profesionales del ámbito de la salud que plantea un nuevo abordaje del estado de salud y calidad de vida del paciente oncológico.

Noticias relacionadas