Usted está aquí

Bruce Lipton

Acerca de Bruce Lipton

Consulta(s)
España

Bruce H. Lipton es doctor en biología celular. Es autor de best sellers como La Biología de la Creencia (2005), La Biología de la Transformación (2009) y El Efecto Luna de Miel (2013). Actualmente es profesor de Profesor de Inmunología en New Zealand College of Chiropractic, (Auckland) y de Biología y Medicina Complementaria en distintos talleres y cursos para profesionales de la salud en Estados Unidos y Canadá. También participa en conferencias y congresos internacionales, así como en diversos programas de radio y televisión. Ha dedicado sus estudios a las relaciones que existen entre la mente, el cuerpo y es espíritu y a difundir estos principios.

Comenzó su carrera estudiando Biología. En 1973 obtuvo su doctorado en Biología Celular por la Universidad de Virginia. Después se unió al departamento de anatomía de la facultad de medicina de la universidad de Wisconsin, dónde centró sus estudios en la distrofia muscular empleando células madre clonadas para estudiar los mecanismos moleculares que controlan el comportamiento celular. Durante esa época, junto a su colega el PhD. Ed Schultz, publicaron un artículo en la revista Science acerca de una novedosa técnica de trasplante de tejidos, seguidamente empleada como nueva forma de ingeniería genética humana.

A partir del año 82, Lipton comienza a interesarse por los principios de la física cuántica y cómo estos podrían integrarse dentro de la biología celular dentro de los sistemas de procesamiento de información. Fue entonces cuando sus investigaciones se dirigieron hacia la membrana celular. Estos revelaron que la capa externa de las células es el homólogo orgánico a un microchip de ordenador, el equivalente celular de un cerebro.  Entre 1987 y 1992, sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, revelaron que el medio ambiente, operando a través de la membrana celular, controlaba el comportamiento y fisiología de la célula; provocando que los genes se activaran o desactivaran. Sus descubrimientos iban en contra de la opinión pública y científica establecida, pues hasta entonces se consideraba que la vida de una célula estaba controlada en exclusiva por los genes. Estas investigaciones sentaron las bases de uno de los campos más importantes de hoy en día de estudio, la ciencia de la epigenética. Dos importantes publicaciones científicas derivadas de estos estudios definen las vías moleculares que conectan el cuerpo y mente. Muchos documentos posteriores realizados por otros investigadores ya han validado estos conceptos e ideas.

Este nuevo enfoque innovador en el que el ambiente un factor determinante en nuestro comportamiento celular, llevó a que Lipton realizara cambios en su vida personal. Su profunda comprensión de la biología celular puso de relevancia los mecanismos por los que la mente controla las funciones corporales. Por ello lo que pensamos, cómo pensamos y lo que creemos es capaz de modificar nuestra biología. Aplicando estos principios a su propia persona, descubrió que su bienestar físico, y la calidad de vida diaria mejoraba.

Desde entonces, Bruce H. Lipton se ha dedicado a realizar talleres y conferencias a nivel nacional e internacional, tanto a profesionales de la salud de la medicina convencional y complementaria como al público general, acerca de avances científicos y de su conexión con los principios mente-cuerpo-alma. Sus asistentes le han alentado a seguir compartiendo esta visión ya que estos son capaces de aplicar estos principios para la mejora de su bienestar personal y físico. Por todo ello, es considerado como una de las principales voces de la nueva biología.

Curriculum

Formación

  • 1966-1971. Ph.D. in Developmental Cell Biology, University of Virginia, Charlottesville, VA. Thesis Title: Myogenesis in Cell Culture: An ultrastructural study. Mentor: Dr. I.R. Konigsberg.
  • 1966 (Summer) Field work at Mt. Lake Biological Station, University of Virginia, Mt. Lake, VA. Studies on Animal Behavior and Population Genetics.
  • 1962-1966. B.A., Biology major, C.W. Post College of Long Island University, Brookville, NY

 

Experiencia Docente

  • 2006 - Presente. Immunology (New Zealand College of Chiropractic, Auckland)
  • 2001 - Presente. Biology of Complementary Medicine (US and Canadian workshops for health professionals, sponsored by Spirit 2000)
  • 1995-2000. Fractal Biology (CEU program for Life Chiropractic College West)
  • 1994-1997. The Biology of Consciousness (an elective course, JFK Univ.)
  • 1991-1992. Medical Embryology (St. George’s University School of Medicine)
  • 1991. Physiology 472 Graduate Level Course (Penn State University)
  • 1988. Physiology 472 Graduate Level Course (Penn State University)
  • 1987. Human Physiology-Biology 41 (Penn State University).
  • 1976-1979. Gross Anatomy for Nurses (University of Wisconsin), participant in team
  • 1973-1993. Histology-Cell Biology (Univ. of Wisconsin, St. Georges University, UPR, San Juan), for first year medical students and graduate students.

 

Asociaciones – Entidades y Cargos

  • American Association for the Advancement of Science
  • Association for Prenatal and Perinatal Health and Psychology, Board Member

 

Reconocimientos Recibidos

  • 2006 Premio Best Science Book, por La Biología de la Creencia (USA Book News)
  • 2009 Premio Goi Peace (Japón), en honor a su contribución científica para un mundo en armonía
  • 2012 Embajador de Paz para el proyecto Thousand Peace Flags del movimiento Argentino Mil Milenios de Paz

Publicaciones

  • La Biología de la Creencia (2005)
  • La Biología de la Transformación (2009)
  • El Efecto Luna de Miel (2013)
  • Varias publicaciones en revistas científicas: Science, Journal of cell biology, Developmental Biology, etc.