Usted está aquí

Dr. Pere Gascón

Acerca de Dr. Pere Gascón

Consulta(s)
España

Curioso, comunicativo y con una tremenda capacidad de trabajo, el Dr. Pere Gascón es médico con especialidad en oncología y hematología. Estuvo 24 años en Estados Unidos donde desarrolló su carrera profesional en medicina e investigación. En 1995 fue elegido como Médico del año del estado de New Jersey por el American College of Physicians y hasta el 2014 fue director del Servicio de Oncología Médica y Coordinador Científico del Instituto Clínico de Enfermedades Hemato-Oncológicas (ICMHO) del Hospital Clínic de Barcelona. Actualmente es consultor Senior del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona. También es Profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona y director de la Cátedra CELLEX de Oncología y del Conocimiento Multidisciplinar de la Universitat de Barcelona.   

El Dr. Gascón llega a la medicina y a la oncología integrativa gracias a varios factores. Por una parte, en Cataluña, su lugar de nacimiento, hay una gran tradición a lo naturista y la medicina natural a la que estuvo siempre expuesto. Por otra parte, cuando tenía unos 36 años, se incorporó como Jefe de Servicio de Hematología en la Rutgers University-New Jersey Medical School. En este centro atendía a muchos pacientes de origen latino, además de los americanos, que tomaban productos naturales como cartílago de tiburón, cola de caballo, entre otros. Se dedicó a investigar los prospectos, propiedades y orígenes de las sustancias que traían sus pacientes, así como su efectividad. Es en aquel momento cuando se despertó el interés del Dr. Gascón por las medicinas complementarias. Ya entonces presentaba una mente abierta, un interés científico y una curiosidad por las posibles alternativas en los tratamientos de sus pacientes.  Por lo tanto decidió incluir aquellas disciplinas con evidencias científicas o de resultados en su práctica diaria. 

Nació en Barcelona en el seno de una familia de clase media. Siempre fue muy curioso y es por eso que en un principio sus inquietudes le condujeron hacia la física. Pero no fue hasta los 16 años aproximadamente, cuando se entusiasmó con la medicina, gracias a que acompaño a su madre al médico. También lo atrajo la relación humanista que se instaura entre médico-paciente. El poder hablar con enfermos e intentar curarles decantó la balanza. Siempre mantuvo la relación con la naturaleza y la ciencia. Es por ello que siempre ha estado ligado a la investigación, tanto en España como en Estados Unidos. 

Se licenció en medicina en 1974 y entró a hacer la residencia en el actual Hospital de la Vall d’Hebrón en Barcelona. Pero en aquel momento tuvo una gran decepción ya que se encontró con que los médicos de aquel momento no eran docentes, no dedicaban tiempo suficiente a enseñar a sus residentes. Por esta y otras razones, decidió viajar a Estados Unidos. Allí investigó sobre las encefalinas-endorfinas, lo que le permitió doctorarle en el New York University Medical Center (http://nyulangone.org), considerada una de las 5 mejores Facultades de Medicina de los Estados Unidos. Durante su estancia trabajó con el profesor José Musacchio, ex discípulo del Profesor Julius Axelrod, Premio Nobel de Medicina de 1970. 

Tras doctorarse completó su formación académica trabajando a partir del año 1977 en el hospital público Downstate Medical Center de Brooklyn en Nueva York. Posteriormente, y tras ser seleccionados entre cientos de candidatos, se incorporó al National Institutes of Health (NIH) de Bethesda (https://www.nih.gov), en la Clinical Hematology Branch, convirtiéndose en el primer español que aceptaba esta prestigiosa institución. El NIH está considerado el centro de investigación más importante del mundo en biomedicina y de él han salido más de 30 Premios Nobel. El Dr. Gascón trabajó en este centro durante 4 años y se formó con los Drs. Arthur Nienhuis y Neal Young.

Después de este periodo se desplazó a la Washington University-Barnes Hospital de Saint Louis integrándose en el grupo de trabajo de los Drs. Stuart Kornfeld y Phillip Majerus, ambos miembros de la National Academy of Sciences. En este centro el Dr. Gascón completó su especialización como hematólogo y oncólogo. La Washington University-Barnes Hospital de Saint Louis (www.barnesjewish.org) es una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, de la cual han salido 22 Premios Nobel.En 1985 el Dr. Gascón se incorporó a la Rutgers University-New Jersey Medical School (http://njms.rutgers.edu) como Jefe de Servicio de Hematología y en 1989 es promocionado a Jefe de Servicio de la División de Hematología-Oncología. Posteriormente en 1991, con solo 42 años, obtiene el título de Profesor Asociado con plaza vitalicia y 6 años más tarde la de Full Professor, que es la categoría más alta dentro del mundo académico norteamericano, algo equivalente a Catedrático en España.

Después de esta evolución académica, es elegido Médico del Año del estado de New Jersey por la American College of Physicians en 1995 y “The Best Doctors in America” en 1998.

Después de 24 años de trabajo e investigación en Estados Unidos, el Dr. Gascón volvió a España en el año 1999 como Director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y en el año 2014 pasó a ser Consultor Senior de este mismo hospital que pertenece a la Universidad de Barcelona. En la actualidad compagina su trabajo en el Hospital Clínic de Barcelona, dirigiendo el equipo de Oncología Molecular y Traslacional en el Institut d’Investigaciones Biomedicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) (http://www.idibaps.org/recerca/308/oncologia-molecular-i-translacional) con formar parte del Comité científico de la Asociación Española contra el Cáncer de Barcelona y ser miembro de la Junta directiva de la Asociación Española para la Investigación contra el Cáncer (ASEICA).