Usted está aquí

Masajes

Historia

Históricamente encontramos registros antiguos que evidencian la práctica de masajes. En el hallazgo arqueológico de la tumba del Akmanthor, Egipto, la cual se piensa que data del 2400 antes de cristo, se observó una pintura que representa a cuatro hombres, dos de los cuales realizan un trabajo sobre los pies y las manos de los otros dos que posiblemente sea un masaje.

A partir de aquí se encuentran variados registros de la práctica del masaje, extendiéndose por muchas civilizaciones como la antigua Grecia y el Imperio Romano, así como también por los países asiáticos, Japón, Corea, India, China, entre otros. En muchas escrituras antiguas y modernas se describe el uso de los masajes como la acción de roce o frotamiento del cuerpo con diversas funciones y finalidades terapéuticas. Es aquí donde la fisioterapia moderna tiene sus orígenes.

La real academia española define el término masaje como: “operación consistente en presionar, frotar o golpear rítmicamente y con intensidad adecuada determinadas regiones del cuerpo, principalmente las masas musculares, con fines terapéuticos, deportivos, estéticos, entre otros”.

Para la Medicina Tradicional China

Los masajes se emplean con la finalidad de equilibrar las energías entre el Yin y el Yang, ya que, para la tradición taoísta la enfermedad surge cuando el equilibrio Yin-Yang se rompe. Consisten en aplicar presión intensa a lo largo de los 12 principales canales energéticos presentes en nuestro cuerpo y descritos por la medicina china, también utilizados en la acupuntura. Estos canales a su vez forman una red por la cual nuestros músculos, órganos y sistemas están conectados, por este motivo, al estimular manualmente con presión o frotamiento sobre estos puntos, se provoca un efecto terapéutico específicos sobre la zona directamente u órgano afectado.

Generalmente las personas que acuden a un masaje tradicional chino, buscan alivio a dolores de espalda, corregir la postura por escoliosis, problemas digestivos, ajustes de las vértebras, problemas de insomnio, depresión, sobre peso, mala circulación, y sobre todo para reducir el estrés, entre otras.

A través de la relajación muscular se impulsa la recuperación del equilibrio psicofísico, alcanzando así el bienestar y la salud, que bien todos queremos alcanzar.

Para la Medicina Ayurveda

Los masajes son fundamentales dentro de todas las terapias y tratamientos. Su finalidad es restablecer la armonía y el equilibrio entre el cuerpo, la mente, el espíritu y el entorno. Generalmente se usa una gran cantidad de aceite, los cuales son medicados para cada individuo en particular, según su constitución específica, Vata, Pitta o Kapha y a su vez formulados para tratar diversas enfermedades.

En la Ayurveda además de usar los masajes a nivel corporal, son técnicas empleadas para experimentar nuevos niveles de conciencia y alcanzar la relajación de la mente. Habitualmente en este masaje se incluye el cuerpo entero, desde la cabeza a los pies.

Para la Medicina Integrativa

Dentro de los masajes, la técnica utilizada es más el frotamiento que la presión intensa y, están enfocados hacia la desintoxicación del cuerpo al provocar la eliminación de toxinas acumuladas en sangre o linfa. Así como también, la relajación, activar la circulación sanguínea, aumentar la actividad cerebral, estimular el cráneo para reducir dolores de cabeza, cuello y espalda, entre otros.

 

También, se basan en el estiramiento completo e intenso del cuerpo, moviendo así todas las articulaciones, huesos y músculos para liberar tensiones acumuladas. El terapeuta puede utilizar sus manos, codos y hasta pies para lograr el objetivo que es contrarrestar esas tensiones acumuladas.

“La manera de alcanzar una buena salud es un baño aromatizado y un masaje oleoso cada día”. Hipócrates 400 a.c.

Propuesta de contenido

Si ud. está interesado en tener más info de este apartado o sugerir algún tema para desarrollar, contacte con nosotros.

Contacta